Muchas empresas han adoptado el sistema híbrido de trabajo, combinando contratos presenciales con otros que trabajan de forma remota. Si bien esta modalidad ofrece flexibilidad y eficiencia, de ella surge un desafío importante: la gestión eficiente de insumos de trabajo para oficinas y para espacios de homeoffice.
En esta nota, exploraremos diferentes estrategias para almacenar y enviar estos elementos de manera eficiente, garantizando un buen entorno de trabajo para los empleados presenciales como para los remotos.
Cuando se dispone de suficiente espacio en las oficinas, una opción viable es guardar los insumos allí. Se puede destinar un cuarto o un armario para estos objetos, de manera que no estorben en las actividades diarias que se desarrollen en el lugar. Otras opciones de almacenamiento pueden ser muebles funcionales tales como baúles o bancos huecos, donde haya un espacio para guardado.
Compartimos algunos tips para una organización más eficiente de los elementos de oficina:
Desmontar y encajar muebles, sillas y otros elementos como soportes de notebooks. |
Guardar computadoras y accesorios dentro de lo posible en sus cajas originales. Si no están, embalarlos cuidadosamente para resguardarlos de posibles golpes o roturas. |
Almacenar cargadores y otros cables junto con los artefactos a los que corresponden para evitar confusiones y pérdidas. |
Etiquetar todo para identificarlo rápidamente. Una opción es usar un código de colores que establezca categorías. |
Crear un inventario de todos los ítems y mantenerlo actualizado. Esto facilita el control y mantenimiento de todos los objetos. |
En los casos en donde no hay una oficina presencial, una muy buena alternativa es establecer acuerdos de stock con proveedores de este tipo de insumos. Esto puede gestionarse de dos formas:
Por un lado, se puede negociar con uno o varios proveedores tanto de muebles como de insumos tecnológicos la posibilidad de comprarles el stock con retiro según necesidad. Esto quiere decir que se paga por adelantado por los objetos que podrías llegar a necesitar para equipar próximos empleados u oficinas pero no se hace posesión de lo comprado en ese momento, sino cuando realmente lo requieras. Este beneficio hace que siempre tengas stock disponible pero sin hacerte responsable por espacio físico que ocupa, ya que seguramente se encontrará en la empresa o depósito del proveedor.
Por otro, se puede gestionar un acuerdo en concesión, es decir, retirar y pagar cualquier insumo sólo cuando es requerido. Este tipo de negociaciones es muy común con proveedores de confianza, así que si tenés uno al que hacés compras regulares no dudes en plantearselo.
Las bauleras o guardamuebles son una alternativa interesante para guardar de manera segura los objetos de oficina sin ocupar lugar dentro de la empresa o negocio. Estos espacios brindan un entorno adecuado para mantener los insumos en buen estado y garantizar su disponibilidad cuando se requieran, ya que los mejores servicios cuentan con depósitos seguros, monitoreados y limpios. Para estos servicios es recomendable elegir una empresa de confianza como SpaceGuru, que brinda transparencia sobre sus procesos.
Tan importante como el guardado de los objetos de oficina es la cuestión logística, ya que una necesidad importante también es la de enviar estos ítems sanos y salvos a los hogares de los empleados remotos.
Por eso, la primera recomendación es contratar fleteros o empresas de transporte confiables, ya que los muebles o computadoras son herramientas de trabajo valiosas y frágiles.
Para elementos más pequeños como pueden ser documentación, accesorios o hasta notebooks, los servicios de correo tradicionales pueden ser una opción conveniente y segura.
Es fundamental asegurarse de que los proveedores de transporte comprendan la importancia de un traslado responsable y cuidadoso y la entrega personal de los ítems enviados para que todo llegue en tiempo y forma correctos.
Los nuevos sistemas de trabajo remotos o híbridos son cada vez más comunes y presentan desafíos en la gestión de insumos de oficina. Hacerlo de manera eficiente contribuye tanto a la productividad y la efectividad de los empleados, asegurando que cuenten con los recursos necesarios para ejecutar sus tareas desde un principio, como a su sentido de comunidad y pertenencia con la empresa.
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