Descubrí los secretos detrás de la economía circular, un concepto revolucionario que está transformando la producción y el consumo a nivel mundial. Conocé cómo prolongar la vida de productos y materiales, reducir residuos y abrazar un estilo de vida eco-friendly. Unite a esta tendencia junto a SpaceGuru Baulera inteligente.
En los últimos años la popularidad del concepto de economía circular creció a escala global. En parte por la necesidad de implementar formas de producción y consumo sustentables, pero también por la conciencia generada entre la población sobre la necesidad de incorporar hábitos cotidianos con menos impacto ambiental y más inclusivos en lo social.
Se trata de un concepto vinculado con la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente. Es, principalmente, la búsqueda de que el valor tanto de los productos como de los materiales se mantenga la mayor cantidad de tiempo vigentes y en uso. La Economía Circular busca extender el valor y el uso de los objetos para reducir la cantidad de residuos que dejamos en el planeta. Este se asocia también al concepto de casa verde que exploramos en notas anteriores.
Uno de los aspectos que hacen más urgente la necesidad de incorporar hábitos relacionados con la economía circular es que los seres humanos somos los únicos en la naturaleza que generan desechos. Es decir que las personas somos las únicas responsables de la crisis ambiental que vive el planeta. Solo para dimensionar, cada ciudadano que habita América Latina produce un kilo de basura al día en promedio. Impactante, ¿cierto?
Según un informe de ONU Medio Ambiente, la economía circular podría dar rápidos y efectivos resultados para contrarrestar este hecho. Aplicada a niveles industriales o productivos, podría reducir entre un 80% y un 99% los desechos de algunas empresas, y también disminuiría entre un 79% y un 99% las emisiones nocivas de algunos sectores.
Formar parte de la economía circular es más fácil de lo que creemos. En primera instancia, implica pensar en la forma y constancia de consumo que llevamos adelante a diario. Una parte de esa reflexión consiste en plantearse si lo que se adquiere es realmente una necesidad o un exceso.
Otra parte importante es la de reducir al mínimo los desechos. Empezar con cosas simples como digitalizar la correspondencia y reemplazar los envases plásticos descartables y bolsas de nylon por opciones reutilizables son un muy buen primer paso. Más adelante, se podría sumar una gestión de desechos como hacer compostaje con residuos orgánicos.
Otra gran parte de esta ideología es dar una segunda vida a objetos que normalmente descartamos, como por ejemplo a la hora de decorar tu hogar. Para inspirarte, te compartimos 10 ideas para decorar tu casa sin invertir mucho.
Del mismo modo, podés pensar en adquirir objetos que ya cumplieron un ciclo (usados o de segunda mano); o alquilar aquello que no vayas a utilizar con frecuencia para que no se deteriore en el guardado.
A través de la tecnología se ha buscado fuertemente brindar plataformas o servicios con foco a reutilizar, circular o minimizar desechos. Por citar un caso, el carpooling, que permite compartir viajes en auto y así reducir el impacto en el ambiente, sería impensado sin los avances tecnológicos actuales y disponibles. Hoy y cada vez más, las herramientas digitales son las que permiten el encuentro entre quienes pueden ofrecer un bien o servicio y quienes lo necesitan.
Además del carpooling, los avances tecnológicos impulsaron y transformaron otros servicios como las bauleras tradicionales, que dieron lugar a las bauleras inteligentes como SpaceGuru. Esta nueva forma de almacenar objetos permite reducir el consumo y la acumulación para empezar a reutilizar y compartir lo que tenemos.
En SpaceGuru usamos la tecnología a nuestro favor, y es por eso que nos encargamos de todo el proceso cuando querés alquilar una baulera segura y digital. Podes solicitar tu servicio en CABA, Zona Norte, Zona Sur y Zona Oeste. Retiramos, guardamos, devolvemos y te ayudamos a vender eso que ya no querés guardar, así contribuimos a la economía circular.
¿Te gustó este artículo? ¡Compartilo en redes!
¡Hola!
Completá los datos para iniciar una charla